Publicado: 2016-12-17 00:39:00

Criterium Nacional Islas Menores, Murcia

Como es habitual en el calendario finista, el Mar Menor albergó una nueva edición del Criterium Nacional el pasado puente de la Constitución. La regata constituye un éxito  organizativo por parte del Club Náutico Islas Menores que en esta ocasión tuvo un participación record de 25 inscritos, incluyendo atletas olímpicos y grandes figuras de la vela. Sin duda gran parte de ese éxito se debe al buen hacer del anfitrión, nuestro ex-secre Víctor Serrano y su poder de convocatoria.

La flota catalana ha sido la más numerosa con 13 patrones, seguida de la gallega (4), ambas en notable crecimiento. El resto de los participantes procedían de Andalucía, Murcia, Baleares, Castilla La Mancha, Comunidad Valencia y desde Francia el incombustible Orotz que bajó desde el CN Biscarrosse. Lástima que muchos habituales no pudieran eludir las lesiones o los compromisos familiares-laborales. Se les echó de menos.

Los participantes comenzaron a llegar el miércoles 7 al medio día y por la tarde ya se pudo ver a los andaluces probando el campo de regata.  El resto de participantes arribaron en un incesante goteo hasta bien entrada la noche, justo a tiempo para improvisar un afectuoso reencuentro en una pizzería local.

El jueves por la mañana llegaron los chicos de la Dinghy Academy y Peter Denes (SailingWorld) con barcos para gallegos y catalanes. Y mientras los más rezagados arbolaban, el Mar Menor mostraba una faceta poco conocida por los habituales a esta cita, viento del nordeste de 16-18 nudos de intensidad con rachas de 20. Con esas condiciones izó delta el comité, dando la salida de la primera prueba poco después de la hora prevista.  La regata transcurrió sin mas incidentes que algún vuelco y un fuera de línea de Luis Martínez Doreste. Espectacular el rendimiento de este gran regatista, que si bien penó algo en ceñida por su bajo peso para el Finn, demostró lo que se puede hacer correr el barco en popa.

Pocos minutos después de la llegada del ultimo participante dio comienzo la segunda y ultima del día.  Esta segunda manga fue algo más accidentada, en parte por algo más de viento y en parte por el cansancio de los patrones después de una primera manga más larga de lo habitual.

Al final del día la clasificación quedaba encabezada por Miguel Fernández-Vasco, seguido de Carlos Ordóñez (1er juvenil) y Álvaro Sobral, quedando como primer máster Álvaro Ballesteros. A destacar del jueves la gran actuación de D. Gerardo Seeliger, 2º máster y 7º de la general después de su reciente vuelta al Finn. 

El viernes amaneció con un parte similar aunque el viento amainó en el transcurso del día hasta los 10 nudos de media de la tercera manga.  La clasificación final del día, que a la postre sería definitiva, hacía justicia al nivel demostrado por el grupo de cabeza que tuvo problemas el día anterior y aunque seguía con Miguel en cabeza, colocaba a Luis Martínez Doreste segundo, Andrés Lloret se colaba entre Carlos y Alvaro Sobral y un jovencísimo David Ordóñez cuajaba tres quintos puestos para terminar 7º.

A lamentar la indisposición de nuestro Campeón del Mundo super legend, Pedro Jiménez-Meifrén que hubo de quedarse en tierra con fiebre y el pequeño accidente de José María Pujadas con la orza que le impidió disputar gran parte de la regata.

El sábado el parte volvió a acertar y la calma dejo a la flota en tierra comentando los lances de los días anteriores y cargando los barcos hasta la entrega de premios.  El acto estuvo cargado de risas, regalos e incluso una improvisada actuación del músico. 

Después del acto y un merecido caldero la flota puso rumbo a sus respectivos orígenes con ganas de la siguiente

 

 

¿Quieres compartirlo?