Publicado: 2009-05-07 00:00:00

Nuevo correo con el resumen de la sexta etapa de la VOR.

De: Pablo Arrarte <pablo.arrarte@equipotelefonica.es>
Para: Pablo Arrarte <patanido@gmail.com>
Enviado: miércoles, 6 de mayo, 2009 0:03:52
Asunto: Etapa 6

Etapa 6, Rio de Janeiro-Boston

Esta ha sido una etapa de alegrias y decepciones para nosotros. Hemos pasado de lideres a cuartos, terminando terceros. El resultado final no esta tan mal, pero teniamos a huevo el haber ganado esta etapa. En fin, es lo que hay, el Ericcson 4 esta un poco mas lejos, pero seguiremos luchando hasta el final. No descuidaremos a los demas que estan muy, muy cerca.

Rio de Janeiro, ha estado muy bien, ha hecho buen tiempo y hemos hecho bastante turismo.
El dia de la salida hizo muy biuen tiempo, poco viento, pero suficiente para irnos mas o menos rapido de alli. Como siempre nos tuvieron esperando en el pantalan casi una hora, haciendo la despedida eterna. Estuvieron Pato y su amiga Claire muy cerca, y por lo menos estuvimos de charleta, viendo llegar a los patrones a los barcos, y viendo como barco a barco se iba hasta que nos toco a nosotros y nos fuimos.

La salida, parecia una regata barlovento sotavento, no se cuantas viradas hicimos, pero muchas. Salimos calentitos de Rio y solo nos quedaban 16 dias por delante. Menos mal que los 2 primero fueron de viento suave y dormiamos bastante bien para descansar.
La primera noche fue clave para el desarrollo de la primera parte de la etapa. Nosotros nos fuimos a tierra y encontramos mas viento que el resto y nos pusimos primeros. Poco a pco fuimos sacando ventaja.
Consegumos pasar la Isla de fernado de Noroha primeros y a partir de ahi sacamos mas ventaja. Ya sabiamos que el que llegase primero a la isla, despues sacaria mas ventaja. Esto es por que nada mas pasar la isla, el rumbo al siguiente punto es mas rapido, entonces mientras los otros barcos llegaban hasta alli, nosotros ya habiamos abierto velas e ibamos casi 3 nudos mas rapidos, ademas de que entramos en una buena presion de viento y durante un par de dias tuvimos mas que ellos.
Llegamos a tener mas o menos 130 millas de ventaja sobre los otros barcos, pero tambien sabiamos que se reduciria en cuanto llegasemos a la zona de menos viento, por que seria lo contrario, ellos con viento y nosotros sin el.
Asi fue, empezaron a recortar, pero cuando pasaron la barrera de las 30 millas, nos empezamos a preocupar de verdad. Estaban viniendo todo el rato maas rapido por que la presion de viento veia con ellos. Esto, es dificil de controlar, por que casi siempre vamos mas rapidos que el viento, y a veces te sales de las presiones.

En fin, aqui venia un cambio de direcciond e viento. Cada vez era mas de popa y en algun momento habia que trasluchar. Esta maniobra era clave hacerla en el sitio. Nosotros, tacticamente, queriamos trasluchar los primeros por que nos favoreceria en el futuro.  El E4 estaba ya a solo 4 millas, y estabamos bajo mucha presion psicologica. El navegante y el capitan, se sentaron en la mesa de cartas y tomaron la decision de trasluchar y ponernos en invisible para que los demas tuvienen la duda de lo que hicimos. para nosotros estaba claro que era el sitio. Poco despues, vimos que Miau. Nos quedamos sin vienot mientras que el resto siguio recto y con mas viento.
No podiamos volver a trasluchar, por que si lo ahciamos ya era seguro que ibamos a la popa de los 4 primeros barcos. De esta forma nos quedaba alguna posibilidad.

Durante dos dias seguimos perdiendo en cada parte de posiciones. A bordo no estabamos muy contentos, pero es lo que habia, seguir currando a ver si remontabamos.

Llegando al primer punto de la zona de exclusion, el Puma se puso en invisible muy cerca nuestro. por la noche no le veiamos, pero cuando amanecio lo teniamos justo a nuesta aleta a unas 6 millas. Los ericcson tenian una ventaja de entre 12 y 18 millas, con lo que en ese momento, el objetivo fue Puma. Tomamos la primera parte de la zona de exclusion 2 millas por detras de Puma. A la manana siguiente, amanecimos a menos de media milla de ellos y con los ericcson a la misma distancia.
Habia muy muy poco viento, muchas encalmadas, nuestras condiciones. Ya era practicamente linea recta hasta la llegada. Empezamos por pasar al Puma, y poco a poc empezo a desaparecer por nuestra popa. Luego en los partes de posiciones la ventaja de los ericcson disminuia  muy rapido.
Hacia las 2 del mediodia ya teniamos a la vista a l E 3 y nos acercabamos a toda leche. A dos millas de la llegada los teniamos a media milla y veiamos al E4 un poco mas al fondo. Ya solo quedaba la entrada a la bahia de Bosotn. Probamos a hacer un cambio de vela al spi de popas a ver si rematabamos la faena, pero nada. No hubo forma. Nos faltaron uas pocas millas mas de etapa para liarla jejeje.

Finalmente habiamos acado en un dia 25 millas al Puma y habiamos recortado casi 20 a los Ericcson.
Esa mañana firmabamos con pasar al puma y acabar terceros, pero en ese momento, lo teniamos tan cerca que nos dio un bajon impresionante.

En esta etapa, las 2 ultimas noches hizo mucho frio, para mi, las 2 noches mas frias de toda la vuelta. Pense que se me caian las manos del frio, a pesar de los guantes de neopreno de 5mm.
Hemos visto un monton de pajaros, muchos delfines y fuera de la zona de exclusion mucha sballenas. Hacen como en los dibujos, echan agua por el orificio superior. jejeje muy chulo.

Al llegar a Boston habia mucha gente esperandonos y fue muy divertido. Como siempre, analitica, pesaje, tension y a cenar lo que el cocinero nos tenia preparado, solomillo buenisimo!!!!
Barbara esta vez no estaba, por que durante la etapa lo organizamos para que yo volase a casa por primera vez en 7 meses. Era sorpresa, con lo que ella se encerro en casa dos dias para que nadie la viese y no sospechasen. Al dia siguiente me cogi un vuelo y a las 10 de la mañana del Martes estaba aterrizando en el PARAISO. Barbara, Sole, maria y Jorge me estaban esperando, eran los unicos que lo sabian. Muchas gracias!!!!
Despues fui a ver a mi padre, que se llevo una buena sorpresa,y fuimos a comer donde Bruno, otra buena sorpresa, luego las abuelas y demas familia. Muchas gracias a todos.
El fin de semana he hecho la Copa de españa de J80 gracias a Pedro, Alvaro y Jorge que me lo he pasado de miedo aunque el resultado no acompaño del todo. Muchas gracias !!!!!!!
Ahora estoy en el vuelo a Bosotn escribiendo esto, ya en menos de 2 meses estoy otra vez dando guerra en Santander.

Este Sabado la Inshore, a ver que hacemos. os mantendre informados.

Un beso enorme a toso y gracias de nuevo!!!!!!


Hasta pronto.


Pablo

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