Publicado: 2009-04-13 00:00:00

Enviado: miércoles, 8 de abril, 2009 0:52:27
Asunto: Etapa Qingdao-Rio de Janeiro

Etapa Qingdao-Rio de Janeiro

Bueno, esta etapa, sin duda ha sido la mas larga y accidentada para nosotros en lo que llevamos de regata. Esta claro que cuando se tuercen las cosas.......
En fin, supongo que mas o menos sabéis como se ha desarrollado la regata, pero yo os contare como la vi desde mi punto de vista.
En China hubo mucho frio, pero con la compañia que tuve lo pasamos muy bien. Como siempre Barbara me acompaña a todos sitios y aqui vinieron Sole y Mabel. Lo pasamos muy bien.
Lo malo de esto fue el dia de la salida, que si normalmente es triste con Barbara, con Mabel y Sole que es poco sensible, casi lloro hasta yo.
El dia 14 de Febrero fue la salida. Nosotros hicimos todo el desfile de salida de barcos del puerto pero no llegamos a tomar la salida. Cuando estábamos preparandonos para salir, aparecio una roca no marcada en las cartas y le dimos un buen golpe a 7 nudos de velocidad que ibamos. Javi Plaza que estaba en la neumatica de apoyo, se tiro al agua para intentar ver los daños. Fue imposible por que el agua estaba asquerosa y ademas muy fria. Se tiro con uno de los trajes de supervivencia, pero no era suficiente. Para que os hagais una idea, el agua estaba entre 2 y 4 grados de temperatura. Le echo muchas narices!!!

Volvimos a puerto, y nada, hubo que sacar el barco del agua y arreglarlo. Para nosotros fue un bajon enorme, pero mira de lo malo malo, una noche mas que dormimos calentitos jejejeje.
Al dia siguiente nos levantamos a las 6 de la mañana y a las 7 y media salimos de puerto y empezamos la regata. Tuvimos que hacer el recorrido ese que se suele hacer para los espectadores, nosotros solos, que coñazo!!!! Tambien hacia un frio impresionante, no se cuanto pero muuuuuucho.

Tuvimos una semana y media de viento de entre 13 y 25 nudos al mismo bordo en largo. Hicimos muchas millas y nos acercamos bastante a los otros. Llegando a las islas fiyi, el viento bajo de intensidad con lo que nos habiamos acercado mucho, pero no nos dio el viento para pasarlas por arriba con lo que cruzamos entre las islas lo que nos perjudico un poco. Igualmente seguiamos en el grupo de cabeza y con posibilidades.
Despues el viento volvio a subir y antes de la puerta de nueva zelanda ya pasamos al green dragon y mordiendo al resto.
En este tiempo nos dio  para romper una polea y la driza de una trinqueta , el hidraulico de la trapa y la puerta que tapa la helice dentro del casco del barco. No son roturas muy graves, pero llevan su tiempo repararlas y ademas tuvimos que relentizar la velocidad del barco. Con lo que mas tiempo perdimos fue con la puerta esa, que tuvimos que estar una hora y media sin vela y rumbo casi contrario. Tambien tuvimos problemas con la potabilizadora, el generador, winches....... de too.
Despues de esto rompimos la mayor en la parte de abajo con lo estuvimos unos cuantos dias con un rizo puesto por que si la subiamos la romperiamos entera, con esto tambien perdimos un monton de horas.
Y para colmo y rematar la faena paso lo del stay. La rotura fue la pieza donde se engancha en la parte de arriba, una barra de titanio de unos 3 cm de diametro. En teoria imposible de romper. tuvimos mucha suerte de que la driza del foque sujeto el palo durante unos 5 segundos que fue el tiempo justo para ponernos en popa y asi no se cayo el palo. Eso ya hubiese sido un buen marron.
A partir de aqui, ya se decidio ir con mas cuidado y objetivo llegar a Rio con el barco en una pieza. Reparamos todo de forma provisional y para poder seguir navegando de forma segura y ale, para Rio. El resto de Pacifico lo hicimos a medio gas, con mucho cuidado, por que no nos podiamos permitir ninguna rotura mas. Tuvimos momentos de mucha ola y viento con lo que a la minima reduciamos vela para asi mantener el palo arriba.
Aqui tuvimos momentos de mucho aburrimiento, en proa solo teniamos una vela de entre 0 y 11 nudos y la otra de 11 a 45. vamos un coñazo. Nuestra motivacion era pasar cabo de hornos.
por fin llegamos a Cabo de Hornos, toda una experiencia. Sin duda la mas grande de la vuelta.

En el pacifico hemos estado semanas sin ver tierra, ni un barco ni naa. Lo que nos hemos encontrado con diferentes animales.

Un pobre pez de 3cm se metio en la las aspas de la corredera, Probavilidad?
Vimos muchas ballenas, casi le arreamos a una  enorme, menos mal que la vimos y nos apartamos, si no se nos hubiese complicado la travesia aun mucho mas.
Vimos un monton de delfines por todos lados
Le dimos un buen golpe a una tortuga bastante grande, pobre casi le tiramos un ibuprofeno, nos dolio el corazon.
Como siempre en el oceano del sur muchos albatros, la verdad que los odio un poco, por que significa que hace mucho frio. Por otro lado son muy bonitos y es impresionante que son capaces de ir en contra del viento a toda leche a ras de agua sin mover las alas. Creo que pueden enseñarselo a las gaviotas y palomas de nuestro pais. jejeje
Otro dia vimos una foca, parecia perdida, estaba sola y muy lejos de cualquier sitio.
Tambien peces voladores del tamaño de los mules de santander curioso...

A partir de aqui, todo cambio, aparecio el sol, vientos suaves y cada dia un poco menos de frio. Lo malo es que han sido los 10 dias mas largos de mi vida. Todos teniamos unas ganas locas de llegar. Eso de estar a mas de 700 millas dl lider y a 500 millas del mas cercano, no motiva nada. Ademas, racionando la comida.....Apretamos un poco mas el barco e ibamos bastante bien pero por que eran vientos flojos.
La llegada fue la noche del 29 de marzo. 43 dias despues de salir de China y mas de 13600 millas, se dice pronto!!! A 15 millas de la llegada, era de dia, sobre las 5 de la tarde. Hicimos la maleta, nos medio aseamos y nos preparamos para saltar del barco nada mas llegar. Vino el Helicoptero que siempre nos viene a recibir justo antes de llegar.... y...... plof, se acabo el viento. Veiamos Rio, ya podiamos casi oler la carne que nos estaba preparando el cocinero del equipo, pero no podiamos hacer nada para avanzar. Un momento de desesperacion, que ganas teniamos de llegar. Por un momento pensamos que nos quedariamos toda la noche. por fin entre rachita y rachita nos fuimos acercando muy poco a pco hasta que a las 00:40 cruzamos la linea de llegada. Lo conseguimos, todos nos abrazamos y nos dimos la enorabuena.
Llegamos al puerto y ahi nos esperaban las familias, a mi Barbara y tambien estaban los del telefonica negro y unas Brasileñas que nos hicieron pensar que habiamos llegado al paraiso jejejeje.
Despues como siempre, analitica, pesaje (6,5 kg meos), la carne tan esperada, afeitarse y a dormir.... Ni hablar de la higiene, imginadlo, parece que oliamos bastante mal..
En Rio lo estamos pasando muy bien, pero ya en 4 dias, a bordo otra vez y 20 dias hasta boston.
Hemos recibido la visita de Pato y su amiga Cler, unas amigas de Barbara y la super sorpresa de Canica, Carina.
Muchas gracias a todos por seguirme.
Creo que se me olvidan un monton de cosas, si teneis alguna curiosidad, por favor preguntad.