Publicado: 2009-02-07 00:00:00

Noticias desde Quindao

Os adjunto el correo que ha mandado desde China:

Enviado: miércoles, 4 de febrero, 2009 12:54:55
Asunto: Etapa 4. Singapore-China

Bueno, aqui estamos de nuevo, pero ahora con el super frio de China.

Etapa de Singapur a Qingdao, de 35 grados de temperatura a 0 o incluso negativo, 2500 millas nauticas. La prevision para esta etapa era de un 90-95% de cenida (en contra del viento) con todo tipo de intensidades de viento, excepto en filipinas que el viento seria de fuerte a muy fuerte con ola muy grande debido a la fuerte corriente de casi 3 nudos de velocidad en contra del viento. Los ultimos 4 dias de la etapa con mucho frio sobre todo por la noche. Temperatura del agua acercandonos a china de unos 4 grados.

Esta etapa como supongo que ya sabeis ha sido muy dura, muchos dicen que la mas dura de los 35 anios de historia de esta regata.
Para nosotros ha sido muy dura, pero creo que menos que para los participantes que han tenido problemas en el barco y se han visto quizas un poco mas apurados.

La etapa:

Salimos de Singapur  con un excelente dia, sol, calor buen viento..... todo perfecto.
Durante los 4 dias restantes fue bastante facil, cenida, pero sin demasiada ola y maximas de viento de 20 nudos. Esto despues de lo visto mas adelante, os voy a decir que son unas condiciones muy comodas para navegar y para la vida a bordo. Si no recuerdo mal, no tuvimos ningun problema a destacar. hicimos bastantes viradas y algun que otro cambio de vela, pero mas o menos nos daba para descansar y comer lo suficiente.

Nos empezamos a acercar a Filipinas y empezo a subir el viento y la ola considerablemente. Lo bueno de aqui, es que navegabamos cerca de la costa de filipinas para no tener tanta ola. El problema iba a venir en cabo Davila, que era el final de la costa y donde el viento y la ola crecerian mas aun. Aprovechando la costa, preparamos el barco para lo que venia. Pusimos el foque de tormenta, la mayor la rizamos al maximo ( la pusimos en modo de menor superficie) yo creo que es no llega a 1/4 de su superficie habitual.
El viento empezo a subir y ya empezamos a ver 40-45 nudos de viento y las olas empezaban a ser muy grandes. Por suerte, y ahora os cuento por que, en un pantocazo ( golpe del barco con la ola) el equipo de viento se rompio, con lo que no sabiamos cuanto viento habia. Lllego al hora de pasar punta Davila. Habia barcos que proponian que la flota parase y esperar a que pasase el temporal. Nosotros dijimos que seguiamos para adelante.
Asi fue, para nosotros estaba muy duro, pero nos parecio que podiamos navegar en esas condiciones. Lo que no sabiamos era el viento que habia.jejejej Luego viendo los reports del barco negro, a ellos les marcaba el viento mas de 50 nudos. Pensamos carai que de viento tu, pero decidimos seguir, el barco se movia muuucho, daba muchos pantocazos, pero nos sentiamos dentro de lo que cabe comodos. Tambien era de dia que a pesar que ves las olas, te da mas tranquilidad por que es mas facil navegar el barco y evitar que se rompa.

Total que ahi fuimos. Poco despues, vimos que el negro rompia y se tenia que volver. Nosotros hicimos una revision al barco para ver que hasta el momento no se habia roto nada.
Este temporal duro 2 dias y medio y, la verdad, fue imposible ni descansar ni comer. De las 4 horas q podias estar en la cama podias descansar unos 5 minutos. En cada pantiocazo t tenias q agarrar fuerte a la litera. El problema d la comida es q la cocina esta en proa y, dadas las olas, era practicamente imposible acercarse ademas d tener el estomago bastante revuelto. Fue duro pero paso.

A partir d entonces, con los partes q manejabamos, pensabamos q ya habia pasado todo. Cuando estabamos a 50 millas d pasar Taiwan, totalmente encalmados, de repente vimos a lo lejos venir una racha fuerte d viento. Nos dio tiempo a poner una vela pequeña en proa y nada mas. POr suerte esto paso durante el dia xq si llega a ser d noche hubiesemos roto medio barco y nos hubiesemos hecho daño seguro. Aqui ya teniamos equipo d viento xq, durant las calmas,lo habiamos reparado, asi q, sin quererlo, ya sabiamos q estabamos metidos en otra tormenta de mas de 35 nudos y olas grandes d nuevo. El problema d esta tormenta fue q nos cogio x sorpresa y no nos dio tiempo a preparar el baco en condiciones. Tuvimos q arriar la mayor y navegar casi 2 dias con solo el foque. Quizas, para nosotros, esta tormenta, fue mas dura q la anterior xq nos pillo d imprevisto y, navegar con solo el foque, es mucho mas dificil.

Como anecdota os contare q un anochecer iba yo llevando el barco y d repente vi una ola mas grande q las demas q iba a pasar x encima del barco. Me agarre como pude a los candeleros pero era tan fuerte q se me soltaron las manos. Afortunadamente, como siempre, llevaba el arnes y me salvo d hacerme daño.

Despues d esta tormenta todo fue pan comido. Aprovechamos para comer y descansar. Lo unico q tuvimos mas frio del q nos hubiese gustado pero menos del q se esperaba asi q totalmente soportable. Lo unico q ibamos con el culo apretado xq los barcos d atras no hacian mas q acercarse, pero pudimos llegar antes q ellos.

La llegada fue una pasada. Montaron hasta una muralla china con cientos chinitas haciendonos pasillo y tocando el tambor. Al llegar lo d siempre, cena y a descansar.

Pues esta ha sido la 4@ etapa en la q he aprendido un monton, me lo he pasado muy bien y, cuando tenga nietos, les podre contar q estuve en la etapa q han catalogado como "mas dura d la historia de la Volvo Ocean Race".

Un bso fuerte a todos y gracias x segurime.

Pablo

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